Search News Archive

Friday, February 6, 2015

Red Manglar declaró en riesgo a ciénagas del país


De los cinco espacios de manglares venezolanos dos están en inminente peligro. (Foto Cortesía)
Red Manglar declaró en riesgo a ciénagas del país

Litzy Sanz Nava || lsanz@el-carabobeno.com

VENEZUELA : En Venezuela miles de hectáreas de manglares están en un total estado de vulnerabilidad. El alerta está dirigido por igual hacia la comunidad ambientalista como a las autoridades del Gobierno nacional, así lo advirtió Henderson Colina, secretario ejecutivo de la Asociación para la Preservación Ambiental de Falcón (AEPA-Falcón), a propósito de celebrarse este lunes el Día Mundial de los Humedales.
El especialista en el manejo del ecosistema de ciénagas e integrante de la Red Manglar Internacional alertó que esta situación puede traer como consecuencia que la nación venezolana sea introducida en el registro Montreux, encargado de llevar un minucioso récord de estos espacios en los que se han producido, se está ocasionando o se pueden generar cambios en las características ecológicas como consecuencia del desarrollo tecnológico, la contaminación o de cualquier otra intervención del hombre.
Montreux se creó para identificar sitios prioritarios a los efectos de una atención nacional e internacional positiva en materia de conservación. Sus líneas directrices especifican los procedimientos para incluir o retirar escenarios naturales bajo un régimen de protección trazados en acuerdos como Ramsar, es decir la convención relativa a los humedales de importancia internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, firmada en la ciudad de Ramsar (Irán) el 18 de enero de 1971.
A su vez, la misión de la Convención Ramsar es la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales y nacionales, gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo.
Acciones como que el Gobierno venezolano, se ha ausentado de las últimas tres reuniones Ramsar, así como la omisión del envío de los informes nacionales que sobre el tema debe consignar anualmente, además de no contar con un comité nacional de humedales, abren paso a la realización de un expediente Montreux para una nación interesada en profundizar en el ecoturismo.
Venezuela fue uno de los países fundadores de la Comisión que dirige la Red Manglar y principal cooperador en la ceración de la norma que regula la referida convención en las Américas, precisó el experto en ecosistema manglar.
Actualmente el cuidado y preservación de los humedales en Venezuela está en manos de organizaciones no gubernamentales y la comunidad ambientalista, entre ellas Red Manglar Internacional, Capítulo Venezuela y AEPA Falcón, cuyos miembros realizan un sinfín de actividades en todo el territorio nacional, para sembrar conciencia sobre la importancia de estos espacios y su rol en la preservación del planeta.

En peligro la Restinga y Cuare

Colina precisó que las zonas Ramsar que mayor peligro corren en el país son las ubicadas en Laguna de La Restinga en Nueva Esparta, así como en las inmediaciones del Refugio de Flora y Fauna de Cuare en Falcón. El pasado año 2014, las comunidades autóctonas de escenarios de humedales como la laguna de La Restinga denunciaron en reiteradas ocasiones, pese a la amenaza de muerte que aún pesa sobre sus hombros, la tala indiscriminada de manglares para la construcción del segundo puente en esta zona ubicada en la isla de Margarita del estado Nueva Esparta. El representante de la Red Manglar Venezuela destacó que, en su momento, tuvo la oportunidad de presenciar como con maquinaria especializada fueron taladas varias hectáreas de manglar en un sitio Ramsar de estos espacios naturales neoespartanos. Desde hace unos cinco años, tanto las ONG como la comunidad vecina y algunos concejales del municipio Monseñor Iturriza de Falcón, advierten sobre el efecto devastador que sobre los humedales asentados en el Refugio de Flora y Fauna de Falcón ha ocasionado su tala para la construcción de viviendas. De los espacios tomados para tal fin, solo 20% ha sido desalojado en un intento por recuperar un ecosistema que puede tardar varías décadas en restablecerse. Venezuela tiene cinco sitios Ramsar que incluyen dos refugios de fauna y tres parques nacionales. En teoría estas áreas se encuentran protegidas tanto por las leyes de Venezuela como por la Convención Ramsar, en la que participan 135 países del mundo. En la práctica el país está a punto de ingresar a una lista negra por el deterioro de dos de estos escenarios.

Asociación Ecologista para la Preservación Ambiental Estado Falcón - Venezuela
(0058) 0268.411.10.77 / 0269.220.10.23
www.aepafalcon.org.ve
@AEPAFALCON

Facebook: AEPA FALCON 100% AMBIENTALISTAS

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.

MAP News Issue #594 - March 23, 2024

Saving Lamu Mangroves: From Futile Photo Ops To Real Progress KENYA - Hundreds flock Lamu County, not only for the beauty of Kenya’s oldes...